miércoles, 29 de abril de 2015

LIDERAZGO COOPERATIVO

Consiste en hacer que las personas hagan cosas que ellas nunca pensaron hacer, cosas que ellas no creían posibles hacer o que no querían hacer.

El liderazgo en las organizaciones: es la acción que logra que los colaboradores contribuyan con lo mejor de sí mismos a fin de alcanzar los objetivos de la organización.

ESCENARIOS DEL LÍDER COOPERATIVO
  • En su trabajo.
  • En su vida diaria.
  • En su cooperativa. 
HABILIDADES DEL LÍDER PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES
  • Tener capacdad para definir y delegar claramente las responsabilidades. 
  • Conocer y manejar las necesidades de información del equipo y de cada uno de sus integrantes. 
  • Manjear la dinámica interna del equipo. 
  • Delegar o transferir el poder y las responsabilidades de un nivel superior a otro inferior. 
COMPETENCIAS PERSONALES (lo que el líder debe ser)
  • Servicial - cooperador. 
  • Honesto - centrado en valores. 
  • socialbe - relaciones funcionales. 
  • responsable - maduro en la toma de decisiones y de sus consecuencias. 
  • Creativo. 
  • Educarse continuamente. 
  • Asistir puntual y activamente a sus reuniones. 
COMPETENCIAS TÉCNICAS
  • Gestión de poder. 
  • Toma de decisiones. 
  • Planificación estratégica. 
  • Supervisión efectiva. 
  • Administración financiera. 
COMPETENCIAS SOCIALES
  • Sensibilidad social. 
  • Responsabilidad social.
  • Manejo del cambio.
  • Liderazgo comunitario. 
  • Capacidad de negociación. 
  • Manejo de conflicto. 
COMO TRABAJAR EN EL LIDERAZGO COOPERATIVO 

Hemos visto algunas de las competencias que caracterizan a un líder. Sin embargo, éstas pueden ser de orgien nato o irse adquiriendo con el paso del tiempo. Cada individuo va aprendiendo con las experiencias, cuales son sus capacidades y como explotarlas, así mismo, cuales son sus limitantes y el como superarlas o afrontarlas.
Para descubrir y trabajar estos aspectos, se puede comenzar con un análisis FODA, es un acróstico de:
F ortalezas (factor interno positivo)
O portunidades (factor externo positivo)
D ebilidades (factor interno negativo)
A menzas (factor externo negativo)

ANÁLISIS FODA
Es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
El cual permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio, obteniendo un diagnóstico preciso que facilita la toma de decisiones.



PROCESO DEL ANÁLISIS FODA 

Se deben tener claros cuales son las cuatro variables a trabajar y así identificar los elementos que corresponden a cada una.
Tanto las Fortalezas como las Debilidades son factores internos para el individuo, el cual no siempre es consciente de éstos y puede llegar a subestimar sus capacidades.

Fortalezas: son las habilidades, capacidades y cualidades que colocan a una persona en una posición privilegiada ante ciertas situaciones.

Oportunidades: son factores externos que pueden resultar favorables, siempre y cuando el individui logré manejar sus fortalezas para aprovechar estas oportunidades.

Debilidades: corresponden a las situaciones que no son un factor favorable para el individuo, habilidades que carece, pero puede atacar con sus fortalezas y convertirlas en oportunidades.

Amenzas: son factores externos que no van a favorecer al individuo, éstas incluso podrían poner en riesgo su permanencia en la organización.

Al realizar un análisis FODA, el individuo puede comenzar teniendo dificultades para identificar sus propias fortalezas y oportunidades, ya que por lo general, las personas suelen hallar más rápido los defectos que cualidades. Es por ello que el objetivo del análisis FODA para este portafolio de ideas es, presentarle al individuo una forma de instrospectiva e ir descubriendo capacidades y habiliades que posiblemente tenga y no es consciente de ello. Así como se descubren o remarcan aspectos positivos, es importante conocer las limitaciones tanto internas como externas, puede que a primera vista no se percate de ello, pero al analizar diversas situaciones se es posible las limitaciones que marca el entorno externo y las que el individuo asigna así mismo.
Finalmente, conforme al análisis personal de los colaboradores, será posbile trabajar en las fortalezas para aprovechar oportunidades, convertir debilidades en oportunidades y afrontar las amenzas del entorno.

TÉCNICAS DE DELEGACIÓN


"Delegar puede llegar a ser una pérdida de tiempo o una notable forma de productividad, la
diferencia es saber hacerlo"
 
Lic. María Elena Hernández

 ¿QUÉ ES DELEGAR?

La delegación es establecer una autoridad descentralizada, con un control centralizado.
Ignacio Burgos.



Es el proceso pr el cual se le asgina a un colaborador la realizacion de una o varias actividades, otrogándole la autoridad necesaria, aun así, reteniendo la responsabilidad de los resultados. 


DIAGNÓSTICO PARA LA CAPACIDAD DE DELEGAR

Para evaluar la capacida de delegación se puede diseñar un cuestionario.

  • ¿Asiste al trabajo los días feriados? 
  • ¿Qué tan frecuenta trabaja horas extra? 
  • ¿Se considera indispensable en su trabajo? 
  • ¿Permite que se acumule trabajo? 
  • ¿Considera que es un buen administrador o controlador? 
  • ¿Confía en el trabajo y compromiso de sus compañeros o subordinados? 
  • ¿Pone límites entre las responsabiliadades del trabajo y el hogar?
  • ¿Se lleva trabajo a casa? 
  • ¿Para la toma de decisiones, tiene en cuenta a sus compañeros? 
  • ¿Realiza las actividades de alguien más? 
Para medir las respuestas, los parámtros serán:
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca

Estas respuestas expresan el grado de delegación que práctica una persona.



















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